Terapia Ocupacional en la
Integración Sensorial
La
IS es necesaria como terapia cuando un niño presenta desórdenes en el proceso
sensorial, haciéndose evidente en su aprendizaje, desarrollo o comportamiento,
por lo que será necesario someterlo a una serie de evaluaciones estandarizadas
de estimulación sensorial, en donde sea evidente observar la postura,
equilibrio, coordinación y movimientos oculares. Es posible que el terapeuta
ocupacional realice esta observación a
través del juego espontáneo y solicite información a sus cuidadores sobre su comportamiento.
Las pruebas de evaluación valoran el funcionamiento de la percepción visual, procesamiento somato sensorial (tacto y propiocepción), procesamiento vestibular, coordinación óculo manual, praxis o planteamiento motor, entre otras.
Este
proceso de evaluación requiere a lo menos de 1 hora. Luego de esta se realiza
un informe en donde se expongan los resultados de las pruebas y la
interpretación de los datos. A continuación el terapeuta recomienda la terapia
más recomendable para el niño, basándose en el enfoque de intervención de Integración
Sensorial.
Un
ejemplo recurrente en este tipo de
intervenciones son los niños con trastornos en el espectro autista (TDA), en
donde la intervención está basada en la experiencia sensorial del niño, para
que este pueda interactuar con su entorno, y también se centra en la
interacción con el cuidador o la familia, haciendo así que el niño autista
fortalezca los vínculos con sus más cercanos.
Para
niños con evidencias claras de disfunción en integración sensorial, se
recomienda procedimientos de integración sensorial llevados a cabo por
terapeutas ocupacionales cualificados. Para otros, cuyo desempeño en las
pruebas sugiere pero no indica definitivamente una disfunción de integración
sensorial, puede ser recomendado probar la terapia para determinar si el niño
responde o no a esta aproximación terapéutica. Para otros niños, puede no ser
recomendada, y la opción es remitir a otros profesionales o realizar
sugerencias a los padres o profesores acerca de cómo ayudar al niño.
Si
resulta recomendable que un niño sea tratado por un terapeuta ocupacional que
usa la perspectiva de la integración sensorial, el terapeuta que trata a tu
niño debería ser un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta que haya recibido
un postgrado en teoría y tratamiento en integración sensorial, y ha seguido
formándose en ello.
En
la terapia, el niño será guiado a través de actividades que cambian sus
habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial con el fin de
obtener una respuesta organizada y exitosa. La terapia incluirá actividades que
proporcionan estimulación vestibular, propioceptiva y táctil, y son diseñadas
para las necesidades de desarrollo específicas de cada niño. Las actividades
también serán diseñadas incrementando gradualmente las demandas del niño para
conseguir unas respuestas cada vez más organizadas. El énfasis está en los
procesos sensoriales automáticos que se dan en el transcurso de actividades
dirigidas hacia una meta, más que en las instrucciones o en hacer ejercicios
con el niño sobre cómo responder. El entrenamiento en habilidades específicas
no es normalmente el foco de este tipo de terapia. Mejor dicho, se usan una
variedad de actividades para desarrollar las habilidades fundamentales, que
capaciten al niño para aprender las destrezas eficientemente.
Sin
embargo, hay casos, en los cuales es crítico entrenar las destrezas específicas
para mejorar la autoestima de los niños o la habilidad para interactuar con sus
compañeros. En tales casos, el terapeuta ocupacional puede proporcionar
entrenamiento en las destrezas, o pueden mandar a los niños a otros
profesionales quiénes podrían proporcionarle este servicio. La educación
física, clases de gimnasia, psicomotricidad o la educación del movimiento son
ejemplos de servicios que centran su trabajo en el entrenamiento directo de las
habilidades. Estos servicios son importantes, pero no es lo mismo que utilizar
una terapia de integración sensorial.
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